Una de las cosas que más te puede ayudar a mejorar tu surf, además de saber cómo leer un parte meteorológico para identificar si habrá buenas olas en tu spot, es saber cómo leer las olas, tanto antes de meterte al agua como durante el baño.
Elegir la ola que remas y el lugar en el que te colocas antes de hacer tu maniobra de take off es clave para poder surfearla y disfrutarla tal y como imaginas. Así que, primero, vamos a aprender a leerlas y anticiparnos.
Si la estás mirando desde la playa cuidado porque tú verás al surfista cogiendo una y le verás yendo hacia tu derecha, así que recuerda que siempre hablamos desde la perspectiva de quien está sobre la ola.
Según la morfología del fondo las olas se comportan de forma diferente cuando llegan a la orilla. Podemos encontrarnos spots con una ola más concentrada, playas o costas con varios picos repartidos en poco espacio. Todos ellos pueden generar olas en una sola dirección o en ambas direcciones, permitiendo a dos surfistas coger la misma ola yendo cada uno hacia un extremo de la misma.
En el agua, cuando veas venir la ola, busca con la mirada la parte más alta y rema en esa dirección. Por lo general si estas remando hacia tu derecha, significa que la ola abrirá hacia la izquierda y si remas hacia la izquierda romper hacia la derecha.
Ten en cuenta que si a uno de los lados ya ves como va rompiendo la ola tendrás que tomar la dirección hacia el lado contrario.
Si no puedes llegar al pico o crees que no tienes el suficiente nivel para poder realizar el take off correctamente, elige siempre una zona donde, según tu potencia de remada, aún tengas suficiente inclinación para que te lleve y… ¡disfruta!